domingo, 27 de enero de 2013

¿Que actividades de finanzas para PEQUES les gusta más a los niños?


¿Que actividades de finanzas para PEQUES les gusta más a los niños?


A pesar de que en cada una de las sesiones de finanzas para peques que tuvimos durante las 9 semanas de trabajo obtuvimos buenos resultados con los cuentos, los temas impartidos y claramente explicados, no hay duda que lo que más le gustó a los niños fueron las dinámicas. Todos los pequeños mostraron gran dinamismo e interés en los juegos de adivinanzas, en la búsqueda del tesoro y en la dinámica de el presupuesto y la de la inversión.
Al final de cada sesión después de haber tenido la dinámica, nos dimos cuenta que los temas previamente vistos eran aplicados y reafirmados de una forma más efectiva. Esto puede deberse que para niños de la edad de 9 a 10 años, pues el poner atención a una clase con mucho contenido  teórico, comienzan a prestar poca atención, por lo que como solución  poníamos mucho énfasis en los juegos y así logramos conseguir mayor atención de nuestro alumnos y poder llegar al objetivo principal, que era el de que aprendieran la lección del día.

En la actividad de la inversión tuvimos magníficos resultados. Todos mostraron gran interés en este juego, porque la quisimos realizar de una manera en la que los niños se divirtieran, y por esta razón la realizamos dentro y fuera del aula. El banco,  estuvo a cargo de nuestro director Omar Elizondo, se quedó dentro del aula, y los demás roles estuvimos afuera, en el área de recreo de la escuela. Los alumnos estuvieron corriendo a cada una de las áreas a las que tenían que ir, y posteriormente iban al banco a invertir, posteriormente  a trabajar y después retirar algo de dinero, y así siguieron sucesivamente. El ganador de esta actividad fue Israel, reconocimiento del que se sintió  muy orgulloso y al cual continuamente hizo mucho énfasis durante las sesiones posteriores.
Pero creo muy sinceramente, dado lo que llegue a notar en los niños cuando se los mencionábamos, la mejor dinámica que pudimos haber realizado con ellos y lo que mas les gusto fue la de la canción que escribimos para ellos. Es una breve y corta estrofa de 4 versos que va más o menos asi:

Cuando seamos grandes, hay que trabajar
Y para comprarnos cosas, tenemos que ahorrar
Si quieres una camioneta y una casa en el mar
Con finanzas para peques todos VAMOS A GANAR
YEAHH!!





Todos mostraron gran entusiasmo al momento de cantarla, se la aprendieron al pie de la letra. Lo primero que hacíamos después de haberla escrito y dejarles de tarea que se la aprendieran fue que la cantáramos al inicio y final de cada clase, para que lo tomáramos como un himno muy nuestro. Los resultados fueron alcanzados, los niños estaban muy contentos con nosotros y viceversa. Lo que tengo planeado en el siguiente semestre con el nuevo grupo que nos toque va a se enseñarles esta canción y ojalá les guste tanto como a nuestro grupo de San Gilberto.


Autor: Jose Omar Chapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario