Reconstruyendo la historia desde el último día.
Hoy fue el último día de un nuevo semestre del
proyecto Finanzas para peques: Finanzas a lo grande, un nuevo periodo que
termina, nuevos alumnos que al final del proyecto tienen un conocimiento básico
de lo que son las finanzas, un conocimiento indicado para la edad que tienen.
Con este proyecto se busca enseñar e inculcar la cultura financiera en los
niños desde pequeña edad para poder crear bases sólidas que puedan utilizar en
su vida diaria cuando sean mayores. Las clases van desde ahorro hasta tarjetas
de crédito, al igual que enseñanzas sociales para brindarles una enseñanza
integral que no solo les permita progresar en la vida sino también apoyar a la
sociedad.
La Alianza es una de las
comunidades a las cuales asistimos para realizar el proyecto. Uno de los grupos
del cual se hablara ofreció clases a niños de 3er grado de primaria, niños
entre las edades de 8 y 9 años los cuales estaban ansiosos de aprender. Dar
clases efectivas a un salón de 30 alumnos entre niños y niñas era el reto al
que un grupo de 5 alumnos del TEC tenían
que realizar. Con una sesión tuvieron para conocer y adaptarse a las
necesidades de cada alumno, se identificaron las personalidades de cada uno y
se buscó la mejor estrategia para poder dar una clase realmente efectiva en
donde los niños aprendieran los temas.
La primera sesión fue donde
alumnos y profesores se conocieron realizando una actividad creativa que
consistía en hacer una alcancía de cochinito. Utilizando materiales reciclados
obtenidos por los profesores (alumnos TEC) se realizó esta actividad. Juntando
botellas de plástico y cartulinas que estuvieran en buen estado se ahorro lo
más posible en materiales, para poder cumplir con los principios de integridad
del programa, que lo que se enseñe se practique en la vida personal. A lo largo
de esta actividad hubo una interacción necesaria para definir lo que sería el
resto de proyecto, los alumnos conocieron a sus profesores y viceversa, de esta
forma se fueron creando vínculos que ayudarían a la enseñanza futura de los
temas. Se realizó la alcancía de cochinito con la cual los niños ahorraron su
dinero para comprar cosas que quisieran en un futuro, algo que varios
comentaron lograron varias sesiones después.
En las demás sesiones con cuentos
y actividades diversas como un mercado se impartía el conocimiento de una
manera dinámica para que los niños tuvieran el mayor aprendizaje de una forma
educativa y a la vez divertida. En equipos o individualmente las actividades
lograban el cometido que era enseñar a los niños sobre los temas. Cada sesión
se mejoraba el esquema de trabajo haciendo más fluida la planeación de la
sesión y haciendo la sesión igualmente fluida con más participación de los
niños y de los profesores.
El proyecto constataba de 8
sesiones, 1 por semana, durante el mes de septiembre y octubre. Al llegar
acercarse a la última sesión nos dábamos cuenta de que los alumnos estaban
teniendo un aprendizaje muy efectivo sobre los temas que se trataban en las
sesiones. Había unos que participaban más activamente en las actividades y que
aprendían más rápido que otros, pero la meta del proyecto es que todos aprendan
de igual manera por lo que con paciencia se iba logrando este propósito.
Una de las actividades más
eficaces en las sesiones fue la del “mercado”. En esta actividad se simula un
mercado donde los alumnos después de tener el conocimiento necesario sobre
tarjetas de crédito, sobre ahorro, bancos entre otros temas, pudieran hacer un
buen uso del dinero y poder realizar lo que quisieran sin quedar
endeudados. Se ofrecían actividades de
recreación que tenían cierto costo, se ofrecían diferentes dulces con sus
respectivos precios, para obtener recursos para estas actividades se ofrecía lo
que era un trabajo que consistía en hacer multiplicaciones básicas o tareas
simples para que los alumnos obtuvieran dinero, de igual forma se ofrecía lo
que era la escuela donde se podía estudiar para obtener un certificado y
trabajar por más dinero. Los niños tenían la opción de guardar dinero en el
banco lo que les generaba intereses o usar tarjetas de crédito, ellos decidían
que hacer con su dinero. El objetivo de esta actividad era ver si realmente
aprendieron los conceptos y si harían un buen uso del dinero. Sorprendentemente
los niños de 9 años mostraron que sí aprendieron en las clases, ahorrando en el
banco comprando ciertas cosas que querían después de trabajar por ellas por lo
que fue de gran satisfacción el saber que sí aprendieron en las sesiones.
Al llegar la última sesión se
pensó en una actividad rápida que pudiera servir como repaso y ver el
aprendizaje de los alumnos a los largo de las sesiones. Se hicieron una serie
de preguntas que por equipos hombres contra mujeres se contestarían para ir
sumando puntos y al final ver cual era el ganador. Cada acierto era un punto y
cada vez que un equipo fallara el otro podría robar la respuesta contestarla y
sumar un punto extra. Con esta actividad se fomento el trabajo en equipo para
llegar a una respuesta de equipo y eligiendo ellos mismos un representante para
contestarla. Los equipos elegían un número al azar y se les daba la pregunta,
las preguntas variaban en dificultad por lo que todo dependía del aprendizaje
que hubieran tenido los niños. Conforme respondían preguntas en equipo se
demostró que efectivamente los alumnos aprendieron de los temas y tenían un
conocimiento que antes no tenían.
Después de realizar la actividad
de las preguntas en equipos se dio una sorpresa a los alumnos. Se realizo un
convivio por ser el último día del proyecto y para felicitar a todos por el
trabajo que habían realizado. Se ofrecieron papitas, una bolsita de dulces y un
refresco para el convivio. Esto se obtuvo buscando productos de calidad con
precio bajos, de ahorro lo más posible pero a la vez ofreciéndoles un convivio
donde sintieran que en realidad los apreciábamos. En esta sesión nos despedimos
de los niños hasta el próximo semestre cuando volveríamos a ofrecer el
proyecto.
Finalmente se entregaron
diplomas a todos los niños por haber cursado el programa Finanzas para Peques,
el cual habían pasado con una gran calificación. Después de 8 sesiones, después
de actividades, de estrés en ciertas ocasiones, después del trabajo realizado 8
semanas después podíamos ver el fruto de lo que cosechamos, pudimos ver que
estamos cambiando el futuro de 30 personas que a la vez llevaran consigo al
progreso a otros. Y no solo ellos crecieron como personas nosotros alumnos del
TEC de Monterrey que se nos dan muchas oportunidades para salir adelante no
solo lo haremos solos, debemos ver por México, debemos salir adelante como
sociedad y no como individuos, y esta clase de proyecto es el que puede lograr
ese propósito.
Después de 8 sesiones se siente una satisfacción de que se está haciendo un cambio en la sociedad, cada granito de arena ayuda a crear una
mejor ciudad y poder recuperar lo que se perdió hace varios años debido a la
inseguridad que se vive constantemente.
Hay que seguir con el proyecto y promover otros para poder ver un cambio
verdadero en la sociedad regiomontana.
Autor: Javier
Besnier
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