martes, 19 de febrero de 2013

Recontruyendo la historia de FINANZAS para PEQUES


Reconstruyendo la historia desde el último día.

Hoy fue el último día de un nuevo semestre del proyecto Finanzas para peques: Finanzas a lo grande, un nuevo periodo que termina, nuevos alumnos que al final del proyecto tienen un conocimiento básico de lo que son las finanzas, un conocimiento indicado para la edad que tienen. Con este proyecto se busca enseñar e inculcar la cultura financiera en los niños desde pequeña edad para poder crear bases sólidas que puedan utilizar en su vida diaria cuando sean mayores. Las clases van desde ahorro hasta tarjetas de crédito, al igual que enseñanzas sociales para brindarles una enseñanza integral que no solo les permita progresar en la vida sino también apoyar a la sociedad.

                La Alianza es una de las comunidades a las cuales asistimos para realizar el proyecto. Uno de los grupos del cual se hablara ofreció clases a niños de 3er grado de primaria, niños entre las edades de 8 y 9 años los cuales estaban ansiosos de aprender. Dar clases efectivas a un salón de 30 alumnos entre niños y niñas era el reto al que un grupo de 5 alumnos del TEC  tenían que realizar. Con una sesión tuvieron para conocer y adaptarse a las necesidades de cada alumno, se identificaron las personalidades de cada uno y se buscó la mejor estrategia para poder dar una clase realmente efectiva en donde los niños aprendieran los temas.

                La primera sesión fue donde alumnos y profesores se conocieron realizando una actividad creativa que consistía en hacer una alcancía de cochinito. Utilizando materiales reciclados obtenidos por los profesores (alumnos TEC) se realizó esta actividad. Juntando botellas de plástico y cartulinas que estuvieran en buen estado se ahorro lo más posible en materiales, para poder cumplir con los principios de integridad del programa, que lo que se enseñe se practique en la vida personal. A lo largo de esta actividad hubo una interacción necesaria para definir lo que sería el resto de proyecto, los alumnos conocieron a sus profesores y viceversa, de esta forma se fueron creando vínculos que ayudarían a la enseñanza futura de los temas. Se realizó la alcancía de cochinito con la cual los niños ahorraron su dinero para comprar cosas que quisieran en un futuro, algo que varios comentaron lograron varias sesiones después.

                En las demás sesiones con cuentos y actividades diversas como un mercado se impartía el conocimiento de una manera dinámica para que los niños tuvieran el mayor aprendizaje de una forma educativa y a la vez divertida. En equipos o individualmente las actividades lograban el cometido que era enseñar a los niños sobre los temas. Cada sesión se mejoraba el esquema de trabajo haciendo más fluida la planeación de la sesión y haciendo la sesión igualmente fluida con más participación de los niños y de los profesores.
                El proyecto constataba de 8 sesiones, 1 por semana, durante el mes de septiembre y octubre. Al llegar acercarse a la última sesión nos dábamos cuenta de que los alumnos estaban teniendo un aprendizaje muy efectivo sobre los temas que se trataban en las sesiones. Había unos que participaban más activamente en las actividades y que aprendían más rápido que otros, pero la meta del proyecto es que todos aprendan de igual manera por lo que con paciencia se iba logrando este propósito.

                Una de las actividades más eficaces en las sesiones fue la del “mercado”. En esta actividad se simula un mercado donde los alumnos después de tener el conocimiento necesario sobre tarjetas de crédito, sobre ahorro, bancos entre otros temas, pudieran hacer un buen uso del dinero y poder realizar lo que quisieran sin quedar endeudados.  Se ofrecían actividades de recreación que tenían cierto costo, se ofrecían diferentes dulces con sus respectivos precios, para obtener recursos para estas actividades se ofrecía lo que era un trabajo que consistía en hacer multiplicaciones básicas o tareas simples para que los alumnos obtuvieran dinero, de igual forma se ofrecía lo que era la escuela donde se podía estudiar para obtener un certificado y trabajar por más dinero. Los niños tenían la opción de guardar dinero en el banco lo que les generaba intereses o usar tarjetas de crédito, ellos decidían que hacer con su dinero. El objetivo de esta actividad era ver si realmente aprendieron los conceptos y si harían un buen uso del dinero. Sorprendentemente los niños de 9 años mostraron que sí aprendieron en las clases, ahorrando en el banco comprando ciertas cosas que querían después de trabajar por ellas por lo que fue de gran satisfacción el saber que sí aprendieron en las sesiones.

                Al llegar la última sesión se pensó en una actividad rápida que pudiera servir como repaso y ver el aprendizaje de los alumnos a los largo de las sesiones. Se hicieron una serie de preguntas que por equipos hombres contra mujeres se contestarían para ir sumando puntos y al final ver cual era el ganador. Cada acierto era un punto y cada vez que un equipo fallara el otro podría robar la respuesta contestarla y sumar un punto extra. Con esta actividad se fomento el trabajo en equipo para llegar a una respuesta de equipo y eligiendo ellos mismos un representante para contestarla. Los equipos elegían un número al azar y se les daba la pregunta, las preguntas variaban en dificultad por lo que todo dependía del aprendizaje que hubieran tenido los niños. Conforme respondían preguntas en equipo se demostró que efectivamente los alumnos aprendieron de los temas y tenían un conocimiento que antes no tenían.

                Después de realizar la actividad de las preguntas en equipos se dio una sorpresa a los alumnos. Se realizo un convivio por ser el último día del proyecto y para felicitar a todos por el trabajo que habían realizado. Se ofrecieron papitas, una bolsita de dulces y un refresco para el convivio. Esto se obtuvo buscando productos de calidad con precio bajos, de ahorro lo más posible pero a la vez ofreciéndoles un convivio donde sintieran que en realidad los apreciábamos. En esta sesión nos despedimos de los niños hasta el próximo semestre cuando volveríamos a ofrecer el proyecto.

                Finalmente se entregaron diplomas a todos los niños por haber cursado el programa Finanzas para Peques, el cual habían pasado con una gran calificación. Después de 8 sesiones, después de actividades, de estrés en ciertas ocasiones, después del trabajo realizado 8 semanas después podíamos ver el fruto de lo que cosechamos, pudimos ver que estamos cambiando el futuro de 30 personas que a la vez llevaran consigo al progreso a otros. Y no solo ellos crecieron como personas nosotros alumnos del TEC de Monterrey que se nos dan muchas oportunidades para salir adelante no solo lo haremos solos, debemos ver por México, debemos salir adelante como sociedad y no como individuos, y esta clase de proyecto es el que puede lograr ese propósito. 
Después de 8 sesiones se siente una satisfacción de que se está haciendo un cambio en la sociedad, cada granito de arena ayuda a crear una mejor ciudad y poder recuperar lo que se perdió hace varios años debido a la inseguridad que se vive constantemente.  Hay que seguir con el proyecto y promover otros para poder ver un cambio verdadero en la sociedad regiomontana.




Autor: Javier Besnier


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