viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cómo ahorran los niños?

Autor: Omar Chapa S. Comunidad: San Gilberto.
= ¿Cómo ahorran los niños? =
        Desde que iniciamos con las sesiones de finanzas para peques el 31 de Agosto, encontramos a un grupo de niños muy tranquilo. Estos niños nos han demostrado que a pesar de sus carencias, tienen sueños y metas para el futuro. Este pequeño grupo de solo 11 niños de 4to primaria desde nuestra primera sesión nos recibió con los brazos abiertos, los niños realmente estaban deseosos de conocer y aprender todo el material que teníamos preparado para ellos. El primer tema que les enseñamos fue el del ahorro, y nuestro coordinador, Rubén Díaz, explicó el tema y dio cátedra como todo un experto y profesional. Algunos niños se mostraron conocedores del tema y otros no sabían realmente todas las funciones del ahorro, o lo que involucra el ahorrar.
Al final de nuestra primera clase hicimos la actividad del cochinito la cual realizamos con botellas de plástico, bolitas de unicel, hojas de colores, etc. Los niños trabajaron muy bien y aceptaron realizar la tarea que les encargamos para el resto de su vida, el ahorrar todos los días una cantidad y cada viernes que llegáramos, ellos tendrían que tener cada vez más dinero. El reto de de ser mejores ahorradores y cumplir nuestras metas fue aceptado por los niños y por nosotros.
En la siguiente sesión, les preguntamos a los niños como les había ido en la semana y cuánto habían ahorrado, la mayoría ahorraron cantidades aceptables de acuerdo a lo que sus papás podían darles por semana. En promedio los niños reciben alrededor de 60 pesos semanales, por lo que les dejamos encargados que mínimo tendrían que ahorrar 10 pesos. Cuando les preguntamos qué tipo de cosas son las que les gustan comprar, la mayoría dejó de lado artículos como videojuegos y prefieren gastar su dinero en balones de futból , guantes, tenis o playeras y pantalones.
 En la actividad que tuvimos en la 3er sesión, que consistía en darle una cantidad de frijoles determinada y los niños debían distribuir sus gastos, obtuvimos buenos resultados en general. El objetivo era comprobar si las sesiones han rendido frutos, y eso lo verificábamos si los niños separaban una cantidad de frijoles para el ahorro. Repetimos la actividad pero ahora con menos frijoles. Solo hubo un caso en el que un niño dijo que le faltaron frijoles para sus gastos, y entonces lo utilizamos como un ejemplo claro de un comprador que prefiere endeudarse para obtener lo que quiere, que administrarse para obtenerlo con finanzas más sanas.
Para la actividad de la 4ta sesión, todos los niños mostraron un alto grado de interés en la actividad, ya que la mayoría quería obtener la mayor cantidad de dinero posible ahorrando su dinero en el banco. Al final el ganador obtuvo el triunfo por una mínima diferencia con el segundo lugar, pero fue grato ver como los niños cumplieron con todas las actividades y el ánimo y felicidad con la que las cumplieron. La tendencia va a la alza y vamos por más.


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