sábado, 13 de octubre de 2012

Finanzas para Peques, donde las FINANZAS se vuelven CULTURA

Cesar Rubalcava
LAF 1260025
3° Semestre
La Alianza, Viernes 1:30
Finanzas para Peques, donde las FINANZAS se vuelven CULTURA
Finanzas para peques, va mas allá que tan solo un servicio, es una formación de las finanzas, conocimientos son transmitidos por parte de alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, en su mayoría, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración Financiera. El creador de este servicio es la SALAF (Sociedad de Alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración Financiera), la cual ha hecho un magnífico trabajo en la planeación y ejecución de las dinámicas. Les hablaré particularmente de mis experiencias trabajando con los niños, cuando llegamos por primera vez al salón de clases de la escuela primaria Beatriz I. Casso, en la colonia La Alianza, ninguno de los alumnos que impartía el curso sabía que esperarse, sobretodo porque son niños de 11 años, los cuales cursan el 3er año de primaria. Aceptémoslo, si estás estudiando alguna carrera profesional, ya has crecido, y por lo general la mayoría ha olvidado su infancia, o por lo menos lo que pensaba, sentía o hacía a los 11 años. Probablemente ninguno de los lectores recibió alguna clase extracurricular en la que el tema de Finanzas Personales fuese la enseñanza principal, por lo que supusimos que los niños ni sabrían que esperar del curso que se les sería impartido.
En las primeras sesiones el avance era muy poco y aún los niños se sentían inseguros en cuánto a temas como el ahorro, los seguros, el crédito y demás, hay que admitir que son temas complicados en forma y fondo para niños de 11 años, sin embargo en la sesión pasada del 5 de octubre de 2012, las cosas tomaron un giro muy radical, al ver que los niños comenzaban a aplicar conocimientos en sus respuestas y formas de participar. Un círculo vicioso que se presentaba en todas las sesiones pasadas eran las respuestas que los niños decían, como conclusión se preguntaba lo que habían aprendido en esa sesión, a lo que todos los niños respondían con su respectivo coro y entonación monótona “AHORRAAAAAR” por lo tanto, para cerrar la sesión del día 05 de octubre se preguntó “¿Cuál es el beneficio de guardar el dinero en el banco?” la mayoría de los niños respondió la misma respuesta que todas las sesiones pasadas, con el busco darle fondo a la pregunta, uno de los alumnos que imparten el curso, le preguntó a la maestra en turno (maestra de la institución de Beatriz I. Casso) y por sorpresa, ¡respondió exactamente lo mismo! Todas las esperanzas estaban perdidas, pero un niño, uno de los más tímidos, de esos que se sientan en la esquina, dijo de forma muy sutil “intereses” en ese momento, todos los maestros del curso se quedaron con los ojos brillosos, aquel pequeño niño nos había demostrado que nuestras enseñanzas estaban dando frutos, y les demostró a los demás estudiantes que es posible aprender y no deben de tener miedo al participar.
Aquella participación motivó a todo el salón, incluso a la maestra, a poner más atención y aprovechar más el curso. En esa sesión se enseñó lo que era el crédito, los préstamos bancarios y los intereses que estos provocaban en caso de no pagarse a tiempo y en forma. Para esto hicimos una dinámica un poco bizarra pero bastante divertida. Se les explicó a los niños que se formarían dos equipos, uno de niñas y otro de niños. En esta dinámica el que estuviera hasta adelante sería una persona común la cual generaba gastos, pero como no tenía dinero ahorrado y no contaba con un trabajo, todos sus gastos estaban generando intereses por los préstamos que tuvo que pedir para cubrir sus gastos. Lo interesante estaba en que al principio los niños de hasta adelante brincaban en un pie y cada vez que se generaban más intereses, un niño se le agregaba en la parte de atrás, tomándole el pie derecho con su brazo y apoyándose con el brazo izquierdo en su espalda. Al final, todos los niños estaban en una misma fila y todas las niñas en otra, haciéndoles muy difícil el avanzar y para hacerlo más difícil, tenían que llegar hasta el otro extremo del patio, lo cual les fue prácticamente imposible.  Al terminar esta dinámica regresamos al salón de clases, en donde comentamos lo aprendido. Les cuestionamos a los niños que estaban hasta adelante qué sintieron al tener todo el interés en sus espaldas, a lo que comentaron que sintieron como cada vez era más difícil avanzar, y que por más que querían brincar hacia adelante, los de atrás lo mantenían en el mismo lugar.

Después de tener esta dinámica y escuchar las reflexiones de los niños hablamos de los intereses buenos y los intereses malos, nos sentimos asombrados al ver que los niños dominaban esta pregunta a pesar que no habíamos mencionado la diferencia de ambos. Fue de gran orgullo para nuestro equipo el ver que ya no solo respondían una sola cosa, si no que ya razonaban sus preguntas. Al final de la sesión repasamos un poco lo que eran los seguros, los tipos de seguros que hay, y su función en general. La diferencia del grupo en cuanto a conocimientos ha sido extravagante, su conocimiento y participación ha crecido de forma exponencial y genera un gran orgullo el poderlos ver crecer de esta manera.
Una de las mejores experiencias que tengo con el grupo, es la forma en que se aprendieron la canción del ahorro, la cual tiene el ritmo de la canción de pin-pon, supongo que me genera mucho sentimiento ya que, su servidor, escribió la canción y realmente no sabía si les gustaría. La letra dice así:
Pin pon es un muñeco,
muy guapo y ahorrador,
él guarda su dinero
cómo todo un ganador.
Lo guarda en el banco
y sus ahorros no tienen fin,
y aunque se tarde mucho,
él quiere ir a Cancún!
Pin Pon guarda su dinero
cómo todo un guapetón
yo quiero ser su amigo
Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon…
De esta forma nos despedimos de todas las sesiones y siempre genera gratitud y felicidad tanto de nuestro equipo como de los estudiantes, Finanzas para Peques es más que un servicio social, es una forma de enseñar de manera íntegra y gran impacto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario