viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cómo gastan los niños?

Autor: Said Guraieb
Comunidad: San Gilberto.
 ¿Cómo gastan los niños?
El Servicio Social Ciudadano de “Finanzas para PEQUES”, enfocado a los niños de la comunidad de San Gilberto, me ha permitido darme cuenta de las diferencias que existen entre la clase social a la que estamos acostumbrados a pertenecer y a las clases sociales que este servicio nos da la oportunidad de visitar. A mi equipo en particular, le fue asignado el grupo de 4to año de primaria y he podido convivir con los niños de este nivel durante poco más de un mes.
He aprendido de todos ellos, son niños realmente increíbles que cada vez que los visitamos te pueden sorprender más. Lamentablemente, sus posibilidades hasta ahora están limitadas por los recursos económicos y la oportunidad que “Finanzas para PEQUES” les brinda es la de crecer en un futuro y convertirse en hombres de bien y salir de su situación actual y poder incluso ayudar también a su familia.
Tomando ahora la pregunta de ¿Cómo gastan los niños?, creo que es una pregunta muy interesante y que conforme a lo que va del servicio los niños han cambiado sus hábitos de gasto poco a poco. Se han visto cambios realmente tangibles desde la primera vez que acudimos al grupo.
Hubo una actividad muy interesante que realizamos durante una de las sesiones en la que cada niño recibía cierta cantidad de dinero por parte del banco, la cual podían invertir para duplicar su dinero, además, podían hacer visitas al cine, el cual estaba al mando de Omar, o podían asistir a la escuela con Brenda, ir a la tiendita con Rubén o trabajar en la empresa conmigo.

Al principio, los niños estaban muy interesados en acudir al cine o a la tiendita, pero después se dieron cuenta que esto no dejaba nada bueno ya que el cine realmente era sólo un videíto que Omar tenía preparado y en la tiendita no se podía comprar nada bueno, lo cual fue planeado intencionalmente para que los niños se dieran cuenta ellos mismos que en lo que en realidad vale la pena gastar es en su preparación, ya que, aunque los billetitos de papel que les otorgábamos realmente no valían, para ellos era realmente un gran logro tener más y más boletitos. Los niños rápidamente entendieron la dinámica y comenzaron a invertir todo su dinero en el banco, fueron a la escuela en la cual realizaban un crucigrama y se les era otorgado una especie de “certificado” el cual los hacía buenos prospectos para trabajar conmigo en la empresa y recibir dinero de papel a cambio, en la empresa lo que hacían era resolver algunas operaciones, ya fuera sumas, restas, divisiones o multiplicaciones.
En conclusión, creo que el Servicio Social de “Finanzas para PEQUES, ha ayudado a los niños a darse una mejor visión del mundo y a darse cuenta que realmente el dinero es un asunto importante que debe ser tratado con delicadeza, y que cuando se cuenta con poco dinero, lo más inteligente es invertirlo en cosas que puedan ayudarlos a salir adelante, como trabajar en una empresa, ir a la universidad o invertirlo en el banco, y dejar a un lado cosas como el cine y las tienditas, estoy seguro de que estos niños van a poder salir adelante y convertirse en excelentes personas.
                             
                Said aplicándole a Angélica ejercicios para resolver en la “Empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario