sábado, 29 de septiembre de 2012

“Finanzas para PEQUES: En rumbo a la construcción de una sociedad financiera”



Astrid Salazar
LRI 809354
5° Semestre
La Alianza, Viernes 1:30

“Finanzas para PEQUES: En rumbo a la construcción de una sociedad financiera”.
Finanzas para peques, es un servicio social creado por la SALAF para fomentar la cultura financiera en los niños de comunidades de escasos recursos. En este artículo en particular, les platicaré un poco de mis experiencias específicamente en La Alianza, en la Escuela Primaria Beatriz I. Casso Treviño. Un salón conformado por 35 niños con las ganas, disposición y deseos de aprender y participar y un equipo de 5 compañeros, en donde juntos, tanto alumnos como maestros buscamos que este servicio, sea más que una clase más o un servicio más, sino una experiencia enriquecedora que nos haga crecer y aprender a todos de igual manera.
Desde la primera clase, los niños mostraron interés en la clase, y este se hizo notar aun más, cuando se llevó a cabo la actividad del cochinito, en donde todos creamos una alcancía con materiales reciclables (botellas de plástico) para ahí depositar el dinero que desde ese día en adelante, los niños se propondrían ahorrar, recordando que el primer tema visto en clase, era precisamente este, el ahorro. Todos los niños manifestaron entusiasmo al realizar esta actividad, decorando a su gusto estas alcancías reciclables, ya que algunos incluso en el recreo se quedaron en el salón para seguir decorando su nueva adquisición.
Aunque supimos que esta actividad les gustó mucho, no nos dimos cuenta hasta que punto, sólo cuando llegamos la siguiente semana y algunos de los niños nos enseñaron sus alcancías, las cuales cargaban con ellos a la escuela para así ahorrar parte del dinero que sus papás les daban para el recreo y presumiéndonos cuánto habían logrado juntar en esa semana que no los habíamos visto. Algunos de los niños nos comentaron que parte de la mesada o domingo que les daban sus papás y abuelos, en lugar de gastarlo como estaban acostumbrados a hacer, lo guardaron en su nuevo cochinito.
Tanto a mí como a mis compañeros, nos dio muchísimo gusto el ver como lo aprendido en clase, no solo se queda en el aula, si no al contrario, gracias a esta actividad tan dinámica, habían logrado aplicarlo a su vida diaria, entendiendo los beneficios que conlleva el ahorrar.
En la segunda sesión, se llevo un poco más a fondo, el tema del ahorro, ya que, en esta actividad se buscó que los niños se propusieran metas a corto y largo plazo, las cuales se resumían principalmente en viajar (a Acapulco) y en comprar juguetes como pelotas de fútbol, muñecas y en algunos casos hasta una mascota-“mis papás no me quieren comprar una mascota, porque dicen que hacen mucho mugrero, entonces pues me la compraré yo”.
Gracias a esta actividad, lograron entender que aunque ahorrar es bueno (como todos sabemos), es bueno y necesario por diversas razones, no solo el tener el dinero guardado y presumirle a tus amigos cuánto dinero has logrado juntar, es una forma de cumplir tus metas y alcanzar tus sueños, es la manera en la que comprarás esa casa de dos pisos, para que vivan tus papás en la parte de arriba y no se mojen cuando llueva (Joel); es tener una “monster truck” -aparentemente una camioneta gigante que destruye carros más pequeños, utilizada en shows de entretenimiento- (Alexander); es poder casarte, tener dos hijos y comprar una casa (César). Es primero que nada, visualizarte dentro de 6 meses, 5 años o 10 años, es analizar que quieres, con qué y quién te ves, y después ahorrando, lograrlo. Esto último es la idea principal que buscamos que los niños entendieran, que se dieran cuenta que haciendo las cosas bien, todo lo que ellos quieren se puede lograr.
De acuerdo a lo último, también fue de gran ayuda, a que aplicaran la teoría aprendida a la vida diaria, una actividad en donde se les pidió que se pusieran en equipos, para que así formaran “familias” y a éstas que se les presentaran todos los elementos o factores que influyen en el vivir diario de las personas. Cada colaborador representó uno de estos factores, es decir: mercado, escuela, banco, entretenimiento y trabajo. Al inicio, se les dieron 20 pesos (frijoles) los cuales representaban un préstamo del banco, para que pudieran hacer los gastos normales de cualquier familia, previendo que en algunos casos, podría surgir un imprevisto que los hiciera gastar en cosas que no tenían pensadas como una inundación o una enfermedad. Gracias a esto se definió otro punto muy importante, el ahorrar para imprevistos, analizando que aunque muchas veces ahorramos para comprarnos algo que queremos, también es necesario ahorrar para poder cubrir los gastos de alguna emergencia.



“Pin Pon” ¡El muñeco ahorrador!

Así mismo, una de las actividades que en mi punto de vista logró un gran impacto en los niños, fue la de la canción, algunos de mis compañeros se dieron a la gran y creativa tarea de tomar una canción ya existente (pin pon) y modificarla con algo relacionado a lo aprendido en las clases, creando una nueva versión de esta tan conocida canción:

Pin pon es un muñeco,
muy guapo y ahorrador,
él guarda su dinero
cómo todo un ganador.

Lo guarda en el banco
y sus ahorros no tienen fin,
y aunque se tarde mucho,
él quiere ir a Cancún!

Pin Pon guarda su dinero
cómo todo un guapetón
yo quiero ser su amigo
Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon…


Todas estas actividades, al ser al mismo tiempo educativas y dinámicas, han logrado impactar de manera positiva la vida de estos niños, ya que, de una u otra manera han entendido que aunque soñar no cuesta nada, cumplir tus sueños, sí. Que todo plan de vida, necesita esto precisamente, un plan, en donde se tiene que incluir: el ahorro, plazos y prioridades. Sin olvidar que si te organizas, es decir, planeas y ahorras, no hay meta inalcanzable, ni sueño imposible.
Esta mentalidad, llevará en mi punto de vista, a una sociedad que será organizada, planificadora  y previsora, con una cultura financiera, que llevará sin dudas a la comunidad próspera y estable que todos queremos, seamos ese granito de arena que impulse el cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario