martes, 1 de enero de 2013

¿Por qué crees que es importante la Cultura Financiera en los niños?



¿Por qué crees que es importante la Cultura Financiera en los niños?
El Servicio Social que desempeñé durante el semestre Agosto – Diciembre 2012 me enseñó la importancia de una buena cultura financiera desde temprana edad. Siempre he pensado que las finanzas son importantes para los niños, desde cómo gastan en sus comunidades, en sus escuelas etcétera. Pero después de haber vivido de cerca la experiencia de convivir con tantos niños, me dí cuenta que las finanzas en niños pequeños son un asunto más importante de lo que yo me había imaginado. Había niños que realmente necesitaban ahorrar debido a sus condiciones de vida, ya que la mayoría de los alumnos de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, están acostumbrados a haber tenido todas las comodidades desde pequeños, pero los alumnos que asistían a cultura financiera para peques, son niños que realmente pueden lograr un gran beneficio debido al ahorro ya que, pueden ir comenzando a tener su guardadito para emergencias o ir juntando dinero para que cuando tengan edad suficiente, puedan invertir ese dinero en algún negocio pequeño, eso es algo que muchos alumnos del tec no piensan ya que el dinero viene fácilmente por parte de sus papás, sin embargo, estos niños realmente viven una vida muy difícil.
En cultura financiera para peques, lo que hicimos fue de gran valor para los niños asistentes a las clases ya que les enseñamos cosas que van a seguirlos durante el resto de sus vidas, las clases de ahorro seguramente fueron las más interesantes para ellos ya que cada semana nos presumían cuánto dinero tenían ahorrado, sin embargo, hubo otras sesiones en las que enseñamos temas igualmente importantes, tales como: el banco, los seguros, los créditos, financiamientos etc. Nosotros lo que hicimos, fue plantar una semilla en los niños y ellos serán los encargados de aprender cada vez más acerca de las finanzas, los directivos de las escuelas tendrán el compromiso de ver por el bien de estos niños para que salgan adelante.
Lo que cultura financiera para peques me enseñó a mí, fue algo muy importante que planeo implementar en mi futuro, mis hijos serán educados sobre las finanzas desde pequeñas edades para que cuando crezcan tengan una idea bastante concreta de lo que son todos los temas que enseñamos durante este semestre, además, fue una gran experiencia de vida, ya que normalmente no estoy acostumbrado a convivir con niños tan pequeños ni tampoco estarlos cuidando ni enseñarles, pero me enseñó a ser tolerante y a convivir en paz. Me daría mucho gusto en el futuro ver a los niños de cultura financiera para peques triunfando, ya que el convivir tanto con ellos me hizo agarrarles cariño, sin embargo, es importante que las enseñanzas continúen. Por eso estoy considerando inscribirme el próximo semestre a cultura financiera para peques para poder seguir con la enseñanza que comenzamos y no abandonar a esos pequeños que realmente necesitan de nuestra ayuda para poder aprender día con día lo que son las finanzas y de esta forma tener una gran idea de cómo superarse en la vida y tener un excelente futuro.

Autor: Said Guraieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario