martes, 29 de enero de 2013

¿Cómo gastan las señoras? ¿Comparan?


 ¿Cómo gastan las señoras? ¿Comparan?


Las señoras de Valle de la Esperanza utilizan el sueldo de sus maridos o parejas, pues ellos son los proveedores de la familia, en primer lugar gastan la mayor parte de su presupuesto para la despensa que es en donde utilizan la mayor cantidad de dinero, después para las necesidades de sus hijos, como lo son la educación, ropa y necesidades que vayan surgiendo día a día, como heridas. Es importante mencionar que la mayoría de las señoras tienen más de 3 hijos, por lo que gastan en ellos, en ocasiones es más de lo que gana el marido. Son las señoras quienes en ocasiones son las últimas en verse beneficiadas por el dinero.

Si bien su presupuesto es limitado hacen que rinda al máximo comprando solo lo necesario y ajustándose a cambios de precios inesperados, como lo fue la crisis del huevo y la tortilla, los cuales son alimentos que están considerados en la canasta básica y que ahora son casi inaccesibles para las familias de escasos recursos como lo son estas.

Algunos casos particulares. Algunas de las señoras sí comparan los productos que compran  los precios de los productos que consumen, sin embargo algunas compran fiado. Otro  hábito que noté fue que en ocasiones compran al mayoreo productos que no caducan, como lo son pañales, y de esta manera ahorran de manera consciente. Finalmente otras señoras están construyendo su casa por lo que parte de lo que ganan se va en cemento y otros materiales de construcción, son gastos que nos son constantes pero al realizarlos toman gran parte de su presupuesto.

Entre los problemas que tienen las señoras en cuanto a la forma que gastan su dinero, es que son pocas las que ahorran pues la mayoría solo lo hace cuando “sobra”, no destinan un porcentaje del dinero que se recibe en esta área, por lo que al haber un imprevisto suelen verse desprotegidas económicamente; en el caso de las señoras que ahorran es poco el dinero que tienen ahorrado por lo que en corto plazo se ven afectadas por el gasto que se hizo ya que lo reponen del dinero destinado a la despensa.

En resumen. La señoras conocen los temas de ahorro y presupuesto, sin embargo no se ven en las condiciones para aplicar esos conocimientos constantemente, ya sea por la que el efectivo no es suficiente o bien al no contar con un salario fijo por parte de la pareja se ven en dificultades en cuanto a lo económico, siempre se muestran dispuestas a aprender más sobre los temas para aplicarlos cuando se tenga la oportunidad además de que se han vuelto más participativas para que las otras beneficiaras estén al tanto de lo que ocurre en cuanto a los precios en el mercado, de esta manera se mantienen informadas entre ellas y tiene la oportunidad de aprovechar las ofertas en las diferentes tiendas, siempre y cuando no les salga mas caro ir más lejos aunque este un poco más barato.

Autora: Ara Tanori

No hay comentarios:

Publicar un comentario